viernes, 26 de septiembre de 2008

PUEBLOS NÓMADES Y SEDENTARIOS


Pueblos Nómades






Se llama pueblos nómades a los que no tienen un lugar fijo para vivir, sino que cambian constantemente de lugar.

Los pueblos nómades recorren determinados territorios ya conocidos moviéndose según las temporadas para conseguir su alimento.

Muchos nómades han sido pastores, otros cazadores y recolectores. Pero todos han sido cuidadosos observadores de la naturaleza, nombrando y distinguiendo sus frutos, registrando en la memoria la vida y costumbres de los animales, espiando sus tiempos de cría y sus necesidades, de manera que la caza no se les agote.

Antes de la llegada de los españoles, Chile era muy distinto a lo que es hoy en día. No existían las ciudades y ni siquiera habían caminos.

Los pueblos nómades en Chile eran principalmente:

Recolectores:

Parte de la comida se recoge de los bosques o campos, como el piñón que cae de la araucaria, las frutas silvestres, los hongos, las raíces comestibles.




Cazadores:



Los mismos recolectores suelen cazar pájaros y animales más grandes.




Pescadores:


Son mariscadores y pescadores de peces y a veces hasta de ballenas.




Los pueblos nómades de Chile vivían en los lugares más inhóspitos. Así tenían que ocupar todo su tiempo en conseguir la comida para sobrevivir.









Pueblos sedentarios







Son aquellos que viven instalados en un lugar fijo.

El inicio de la agricultura en nuestro país, es herencia de los aborígenes sedentarios.

Su principal actividad en Chile era la agricultura y la ganadería. Estos pueblos se instalaron cerca de un río, limpiaron el terreno y plantaron semillas.

Dado que tenían que esperar que las semillas germinaran, se hicieron sedentarios, o sea construyeron sus viviendas con árboles o piedras del lugar, fabricaron utensilios y cazaron para obtener alimentos.

Al vivir instalados en un mismo lugar, pueden dedicar su tiempo a otras actividades; a tejer la lana de sus animales, a preparar los cueros, a hacer sus cacharros de greda, a tallar madera o piedra. Inventan sistemas para regar mejor el campo, para almacenar comida para el invierno y para juntar agua.

Con la aparición de los pueblos sedentarios se da origen a las primeras ciudades y con ellas el comercio entre sus habitantes y con otros pueblos.
Contesta las siguientes preguntas:
1.-¿Cuál era la actividad de los Pueblos Sedentarios?
2.-¿A quiénes se les llamaba Publo Nómade?
3.-A su juicio ¿Por qué los Pueblos Sedentarios tuvieron un mayor desarrollo cultural?
4.-¿Quiénes eran principalmente los Pueblos Nómades de Chile?
5.- Establezca una semejanza y dos diferencias entre un pueblo Sedentario y uno Nómade.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Diaculpen pero yo no queria saber el significado de nomades o el sedentarismo..queria saber su origen, como y de donde salieron o vinieron,,,vuestras informaciones son muy enciclopedicos de diccionarios...

Unknown dijo...

Diaculpen pero yo no queria saber el significado de nomades o el sedentarismo..queria saber su origen, como y de donde salieron o vinieron,,,vuestras informaciones son muy enciclopedicos de diccionarios...

Unknown dijo...

y ella??

Unknown dijo...

"y eña??" es lo mismos q "y ella??"
es lo mismos o tiene distinto significado?? mmm un tema a plantearse no creen eso si es importante q nomades no q sedentario"y ella?" y "y eña?" significa los mismo